• Vie. Abr 19th, 2024

Asociación de vecinos del Barrio de Peñagrande

Celebramos la Asamblea Ordinaria 2021 y el primer encuentro vecinal en Peñagrande

Poravpenagrande

Jul 4, 2021

El pasado Viernes 25 de junio tuvo lugar, en los patios del colegio San Rafael Arcángel de nuestro barrio, la Asamblea Ordinaria 2021 de la Asociación de vecinos del barrio de Peñagrande.

El acto, que tuvo una gran acogida por los vecinos y vecinas del barrio, estuvo centrado en informar a los asistentes de la situación en la que se encuentra nuestro barrio así cómo de las acciones que la Asociación ha realizado y está realizando durante estos dos últimos años.

Aparte de los temas normales de este tipo de asambleas, se trataron otra serie de temas que propusieron los asistentes como la implantación de la Zona SER en nuestras calles, los problemas derivados de la falta de servicios municipales o algunos temas que nos preocupan a todos cómo las intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestro barrio para eliminar los focos de venta de sustancias estupefacientes que se han detectado en Peñagrande.

El acto concluyó con la celebración de un encuentro vecinal en el que los asistentes pudieron charlar, de una manera más distendida, con la junta directiva de la Asociación tomando un refresco en el bar solidario que se montó para este acto o disfrutando del castillo hinchable que la Asociación montó para los más pequeños del barrio.

 

La Asociación quiere dar las gracias al Colegio San Rafael Arcángel por cedernos sus instalaciones y a todos los vecinos y comercios del barrio que nos ayudaron a organizar este evento vecinal. (Mesón del Monte, Casa Mariano, y a los vecinos y vecinas colaboradores/as)

Os dejamos a continuación un breve resumen de los temas hablados en la Asamblea.

  1. Aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior celebrada el día  5/3/2020. 

Se consulta por la aprobación del acta a los socios a fecha de celebración de la  asamblea anterior. Al no haber ningún voto en contra, se da por aprobada el  acta correspondiente a la reunión del pasado 5/3/2020. 

  1. Memoria de actividades del año 2020. Estado del proyecto de ejecución del  APR 08.02 Joaquín Lorenzo 

Aparte de algunas reclamaciones presentadas ante la junta municipal en las  que no se entra en detalle, se exponen los puntos principales del proyecto de  urbanización correspondiente al Área de Planeamiento Reducido APR 08.02  Joaquín Lorenzo.  

Se exponen algunos de los datos del proyecto durante la asamblea:  

– El proyecto se aprobó inicialmente el 15/10/2020 por el Ayuntamiento de  Madrid y se expuso a información pública el 26/11/2020 con un plazo de un  mes para presentar alegaciones.  

– Construcción: 3 manzanas, con dos torres de 15 pisos en dos de ellas más  varios bloques de 6 alturas. Además se construirán viales y zonas verdes  (25000 m2).  

– Superficie total de las parcelas de la Junta de Compensación: 47000 m2;  32500 m2 superficie edificable, el 10% de precio tasado y 90% de precio  libre.  

– Se abrirá el vial entre la Gta. Ricote e Isaac Rabin y se soterrará el arroyo de  los pinos.  

Del análisis del proyecto realizado por parte de la Asociación, se presentaron 6  alegaciones al mismo que se exponen brevemente:  

– Solicitud de espacio reservado para locales comerciales.  

– Contemplar dos cabeceras de línea de bus en Ricote (línea 42 y línea 11)  – Contemplar la realización de dos by-pass en entrada y salida junto a glorieta  Isaac Rabin.  

– Espacio para carril bici por los APRs 08.01 Cantalejo y 08.02 Joaquín  Lorenzo.  

– Espacio de aparcamiento y para supermercado.  

– Apertura de la conexión desde glorieta Ricote al principio del proyecto.  

      3. Balance de situación económica del año 2020 

  1. Propuesta de actividades realizadas y a realizar en 2021 

Se realiza una breve exposición de los asuntos más relevantes en los que ha trabajado  la Asociación durante el año actual. A continuación se expone la lista de los temas que  se trataron en la asamblea:  

– Colaboración vecinal tras la «Tormenta Filomena».  

– Gestión de la recogida de podas.  

– Gestión de reclamaciones de temas diversos del barrio  

– Reuniones con los grupos políticos. Seguimiento de los plenos de la JMD.  – Reuniones con otras AV (apoyo a la presentación del carril Bici)  

– Impulsar el conocimiento de la Asociación vía internet: Web, Facebook, Twiter  – Objetivos a conseguir (alegaciones APR, SER).  

– Próximas actividades (fiestas del barrio, vuelta al cole, navidades, otras).  

  1. Presupuesto para 2021. 

Durante el presente ejercicio se han incorporado nuevos socios a partir de las  campañas de buzoneo que se han realizado y del la publicidad entre los propios  vecinos, siendo el número de socios actual de 96.  

Con relación a las cuotas se indica que la han ingresado 60 socios y faltan 35  por ingresarla (algunos viven en el mismo domicilio pero solo se abona una  cuota por domicilio). Se insiste en la necesidad de anbonar la cuota por parte  de todos los socios para poder sufragar entre todos los gastos de  funcionamiento de la Asociación y tener las cuentas sin deudas.   

  1. Modificación/Renovación cargos Junta Directiva de la Asociación.

Se informa a la asamblea que los siguientes miembros de la Junta Directiva presentan  su dimisión:  

– Pablo Carrasco  

– Jose Manuel López  

– Juan Calos Rodríguez  

Se presenta una nueva candidatura para constituir la Junta Directiva de la Asociación  formada por:  

– Alberto López 

– Carlos Iturzaeta  

– Jesús Angel Puerta  

– Susana Ochoa  

– Marina Patiño  

– Miguel Gilabert  

Asimismo, se pregunta a los asistentes si alguien presenta una candidatura adicional a  la anterior.  

No se presenta ninguna otra candidatura por lo que se pasa a votar la candidatura  presentada y se vota por unanimidad de los asistentes, por lo que pasa a constituirse  la candidatura como Junta Directiva de la Asociación. Una vez se reúna la nueva Junta  Directiva se nombrarán los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero  y Vocales.  

  1. Ruegos y preguntas 

– Se pregunta acerca de la información que envió la Asociación sobre la posibilidad  de implantar la zona de aparcamiento regulado SER en Peñagrande.  

Se indica que únicamente disponemos de la información aparecida en prensa por  lo que se realizó el sondeo entre los socios y se ha obtenido una gran mayoría de  votos en contra de que se implante la zona SER, por lo que la Asociación defenderá  esa postura y realizará las acciones oportunas persiguiendo que no se implante la  zona SER en nuestro barrio.  

– Se pregunta acerca de las acciones que ha realizado la Asociación en relación con  un chalet que se utiliza como casa de citas.  

En relación con este tema, así como con respecto a otro piso que se utiliza para  menudeo de drogas, se indica que la Asociación está en contacto con la Policía  (Nacional y Local) tanto directamente como a través del consejo de seguridad  ciudadana, donde se tratan estos temas. Nos han indicado que a nivel judicial es  necesario aportar denuncias para poder intervenir por parte de la Policía, que no  se presentan habitualmente. El trabajo de la Policía se centra en perturbar el día a  día de los inquilinos de estos pisos con sucesivas intervenciones menores (sin  mandato judicial).  

– Se pregunta sobre la relación de la Asociación actual por la que existía en el año  2006.  

Se comenta que la Asociación actual se constituyó oficialmente el 16/11/2010  como Asociación de Vecinos Barrio de Peñagrande y tenía su origen efectivamente  en la que formaron, aunque no de forma oficial, un grupo de vecinos del barrio,  alguno de ellos conocido por los vecinos asistentes a la asamblea. 

– Por parte de la nueva Junta Directiva se anima a todos los asistentes para que  participen activamente en los temas en los que trabaja la Asociación y que hagan  asimismo de portavoces hacia los vecinos del barrio que no conocen la Asociación.

 

Fuente: ALMAVPGrande2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.